En STOL hacemos todas las mesas a medida, pero cuando se trata de mesas rústicas de comedor, estamos más que encantados.
Si pretendemos buscar una mesa rústica, podemos fabricarla de distintas maneras, pero la idea principal es transmitir la naturalidad de la madera dejándola poco tratada.
Tenemos distintos grados de aspecto rústico. Si atendemos, por ejemplo, a la textura de la mesa, cuando buscamos un acabado rústico, lo que hacemos es arañar con un alambre de púas la madera. Así obtenemos una superficie menos uniforme que además refleja menos la luz y tiene menos brillo.
Esto se puede hacer en mayor o menor grado. En ocasiones, los clientes quieren efectos mucho más rústico marcando la separación entre tablas o incluso “maltratando la madera” para que tenga un aspecto más deteriorado. Si esto es lo que buscas, solo tienes que decírnoslo.
Otro aspecto donde actuamos cuando buscamos una estética rústica, es en los bordes de la mesa. Cuando buscamos un aspecto más rústico, solemos dejar el propio canto vivo del árbol. Esto lo hacemos de dos formas, o bien nosotros manualmente partiendo de una tabla recta, o bien manteniendo la propia forma del árbol.
En el primer caso, el efecto de canto vivo lo hemos hecho nosotros de forma manual. Sin embargo, en el segundo caso, se mantiene la propia forma del árbol.
Mesas rústicas de madera maciza
Sobra decir que, al menos para nosotros, una mesa rústica debería de ser de madera totalmente maciza. Por supuesto, quedan descartados los contrachapados y demás materiales compuestos, pero además, buscaríamos madera totalmente maciza. Quiero decir, si la mesa tiene 45 mm. de espesor, que tenga 45 mm. de madera maciza.
No hay cosa que más moleste que tocar una mesa con aspecto rústico y que esté hueca por dentro.
Mesas rústicas de troncos
Más arriba hablamos de obtener un aspecto rústico manteniendo el canto vivo de la madera. Esto, se puede obtener utilizando directamente un tronco de madera o lo que es lo mismo el palo guardando la forma del propio árbol.
De esta forma, obtenemos un acabado muy órganico y con una gran presencia.
Además, si los dos palos son del mismo árbol, se puede obtener una unión simétrica llamada en libro abierto.
Por ejemplo, esta mesa es de cedro y está hecha solo con dos palos del mismo árbol. Por eso, si te fijas, los nudos y la forma de la madera se repite a ambos lados de la mesa.
Además, como ves, hemos conservado totalmente la forma del árbol.
En este caso, son dos palos de olmo nacional de unos 65 cm. cada uno. De nuevo, son dos palos del mismo árbol y la unión, si lo queremos, puede ser simétrica o en libro abierto.
En este caso, tiene un aspecto muchísimo más rústico.
Mesas rústicas para restaurantes
Si la línea del restaurante lo admite, una mesa rústica puede ser una opción genial. Aporta muchísima calided y, en general, suelen ser mesas grandes o comunales.
Un ejemplo muy conocido es la mesa del restaurante Fismuler, en Madrid:
En este caso tenemos una gran mesa, de unos cuatro metros con gruesos tablones de pino casi sin unir. Además, la superficie ha sido deteriorada para que tenga unaspecto aún más rústico. Una mesa rústica de restaurante estupenda con capacidad hasta para 20 comensales.
Muy cerca de Fismuler tenemos el Art & Sushi, que también tiene unas mesas con una aspecto muy rústico en su restaurante de la Glorieta de Bilbao en Madrid.
En este caso, todas las mesas del restaurante están hechas con tablones de madera muy gruesa. Además, casi todas las mesas están hechas de una sola pieza. Además, se han respetado las propias formas y grietas de la madera.
Mesas grandes rústicas
Lo comentábamos más arriba, pero la verdad es que las mesas de comedor lucen mucho más cuando son grandes. Una mesa rústica grande, la coloquemos donde la coloquemos, nos estará acercando a la naturaleza.
Cuando son mesas rústicas grandes sí que nos gusta que el cliente nos acompañe a lo largo de la fabricación de la propia mesa. Desde elegir con qué palos se va a hacer, hasta qué opciones de acabado elegir.
En este caso, otra opción en madera de cedro, tiene unas dimensiones aproximadas de 450 x 140 cm.
En este coaso, una isla de cocina con madera de ciprés.
Por ir acabando, como puedes ver, el tema de las mesas rústicas puede ser muy amplio y lo mejor es que si buscs una, directamente nos contactes y lo hablemos tranquilamente.
Deja un comentario